Aprendizaje autónomo

¿Por qué a todos les va mejor después de un examen que en el examen mismo?

Si eres estudiante o lo has sido, recordarás fácilmente esta experiencia. Una vez que has dado tu control, examen o disertación, recuerdas o has recordado fácilmente lo que estudiaste y también lo que no estudiaste. Después de una prueba es común escuchar: —“¡yo sabía la respuesta y puse otra! ¡Lo estuve repasando ayer no más!”

Hay mejores y peores maneras de estudiar y repasar. Hay maneras eficientes de estar en una clase o conferencia, y otras muy ineficientes. Sin embargo, en todos los casos, una vez concluida la evaluación del tema, recuerdas mucho más de lo preguntado que al principio.

Causas de olvido en exámenes

La solución a este enigma es simple. Antes y durante la exanimación hay tensión. A veces incluso hay mucho estrés y hasta angustia. Esto crea una reacción en el organismo y en la mente que provoca olvido. Algunos dicen: “se me puso la mente en blanco o quedé en blanco”. Estas sensaciones de quedar con la mente bloqueada se hacen más profundas porque aumentan la tensión y el estrés. Surge la inseguridad y la convicción inconsciente que no se recordará a tiempo lo que se necesita.

En los siguientes controles será cada vez más frecuente debido a que la mente subconsciente crea imágenes y pensamientos de inseguridad y falta de confianza en sí. Surge el temor de que vuelva a ocurrir lo del bloqueo. Y como la mente interior lo imagina, lo más probable es que se presentará otra vez. Este ciclo se va profundizando más si no se hace algo para evitarlo.

¿Y por qué los recuerdos vienen más fáciles después de haber realizado la evaluación? Simplemente porque, cualquiera hubiera sido el desempeño en el examen, viene una relajación y el estrés o desaparece o baja.

Hay una relación directa entre estrés y olvido, entre relajación y recuerdo. Por esta razón muchos estudiantes han gastado gran cantidad de horas en estudiar para luego fracasar precisamente en los exámenes más importantes. La ansiedad por salir bien produce estrés, surge la inseguridad, la mente inconsciente visualiza el fracaso y se produce el olvido temporal, incluso hasta un bloqueo total.

Soluciones para que te vaya bien en los estudios y exámenes

La solución está entonces en conseguir una relajación y serenidad automática al dar alguna prueba o examen. Y días antes, sentir seguridad y confianza en sí, visualizarse y mentalizarse respondiendo con serenidad y tranquilidad. De esta manera, las ideas y la voz fluyen fácilmente; los recuerdos de lo estudiado se presentan ante sí como un libro abierto.

A veces es fácil decirlo y más difícil lograrlo sobre todo si la autoestima ya está dañada y si hay inseguridad muy arraigada. En este caso la solución es tener una reprogramación mental, es decir, enviar a la mente más profunda mensajes e imágenes positivas para que restablezcan la condición natural de todo ser humano: aprender fácilmente de todo y disfrutar haciéndolo.

He ayudado a miles de estudiantes y a profesionales a liberarse de los bloqueos y volver a aprender fácil y velozmente. Tengo varias alternativas para quien quiera ayudarse. Una es la grabación de reprogramación para el estudio. También puedo hacer una excelente grabación de reprogramación mental especial para ti donde podemos agregar todo lo que necesites para tener éxito para siempre en tus estudios y capacitaciones.

Siempre se puede

Si en sus primeros años de vida no supo aprovechar bien las oportunidades o le costó aprender algo, esto no tiene por qué volver a suceder.

Usted tiene enormes capacidades y potencialidades listas para ser despertadas. Puede transformar su autoconcepto y su autoimagen, “grabados” en su mente profunda, para liberarse de los bloqueos y límites adquiridos alguna vez que le impiden aprender de todo y fácilmente, hasta el último día de su vida. Usted nació preparado para aprender de todo y para gozarlo.

La sociedad actual es muy competitiva y exige de las personas un proceso de superación constante si desean mantenerse vigentes y con un trabajo estable. No basta con haber egresado de sus estudios. Si el proceso de aprendizaje se detiene allí, quedará cada vez más incapacitado para desempeñarse en el mundo laboral.

A veces hay temor de ser capaz de seguir aprendiendo, lo que se debe solamente a bloqueos. Todos estamos capacitados para aprender de todo. Nuestro código genético así lo establece, nuestras neuronas están preparadas para crear nuevos circuitos de comunicación y contamos con la alegría natural del proceso enseñanza-aprendizaje. Lo natural es ser felices aprendiendo. Somos seres en desarrollo psicoevolutivo constante, vamos de menos a más.

La primera solución cuando hay inseguridad para afrontar nuevos desafíos es reflexionar y darse cuenta precisamente de lo que hemos dicho: estamos mental y biológicamente capacitados para aprender de todo en cualquier edad. A partir de aquí, nuestra disposición comienza a cambiar.

Hay que llegar a la mente profunda para eliminar los temores e inseguridades que se quedaron allí. Para esto sirven diversos métodos de reprogramación mental. Por ejemplo, todos los días repetirse frases como: “soy capaz de aprender de todo”, “soy feliz aprendiendo”, “puedo superarme cada día más”, “cada día tengo más seguridad”, etc. Mejor si se acompaña con una práctica de visualización de sí mismo, viéndose con seguridad y desplante, con alegría de aprender. Este es el lenguaje que entiende la mente profunda.

Tenga en cuenta también que el pasado no tiene por qué repetirse. Ahora hay más madurez y comprensión de la vida. Ahora puede aprender más y mejor porque tiene más experiencia.

(Publicado originalmente en el 2007 para una revista de Cali, Colombia.)

Sergio Valdivia Correa

Abrir chat
Hola, soy Norma. ¿En qué puedo ayudarte?