Programación Mental

El Esfuerzo Adicional

El tiempo es algo continuo, es la sucesión de acontecimientos que jamás se detienen. Todo en la vida cambia. Hay procesos que, desde nuestra perspectiva, podemos apreciarlos fácilmente y en forma completa, como la vida de un mosquito que en un día nace, se reproduce y muere. Otros procesos no los podemos apreciar, como una montaña que emerge del fondo del océano. Un monte podrá parecer muy quieto ante nuestros 80 o 100 años de vida, pero también está continuamente cambiando y moviéndose. Nuestra civilización un día nació y un día morirá.

La vida es cambio. Y usted cambia siempre aunque no quiera. Si no hace nada, también es un cambio mientras el mundo sigue modificándose a su alrededor. De modo que lo más sabio es estar  constantemente aprendiendo, ampliando su visión, asimilando nuevos puntos de vista y experimentando nuevos desafíos. De esta manera, estará realmente consciente y disfrutando de la vida.

Aquí van algunas preguntas para reflexionar.

  • ¿Cómo se siente en este momento?
  • ¿Cómo van los sueños que ha acariciado durante tantos años? ¿Se han realizado completamente o en parte? ¿Los ha abandonado?
  • ¿Está contento con lo que ha logrado en la vida?
  • Si hoy tuviera que dejar esta existencia, ¿está satisfecho con lo realizado? ¿Dejará un buen recuerdo?
  • ¿Cree tener más oportunidades en su vida?
  • ¿Cuánto cree que le falta para llegar a tener éxito?


Éxito es conseguir lo que se desea. Felicidad es apreciar lo que ya se ha conseguido.

¿Cuán grande es la diferencia entre las personas que tienen éxito y las que no? Realmente es mínima. La diferencia entre tener medalla de oro y no tenerla en una olimpíada es de milésimas de segundo, de unos pocos centímetros o de un sólo gol. Para conseguir el éxito puede ser necesario esforzarse sólo un poco más. Es posible que el triunfo esté “a la vuelta de la esquina”. Pero el éxito será siempre de los perseverantes, de los que siguen luchando y superándose. Muchos abandonan solamente para dejarle el paso libre a quienes vienen atrás.

Cuando vemos un atleta conseguir una marca, nos parece un esfuerzo casi imposible. Sin embargo, él fue progresando poco a poco. Batir su registro significó solamente un pequeño esfuerzo adicional a la destreza que ya tenía de antes. Si no ha estudiado aritmética, será difícil que aprenda álgebra y ecuaciones de tercer grado. Pero sí ya tiene destreza para las ecuaciones de segundo grado, pasar a las de tercero requerirá un pequeño esfuerzo más.

Practique mi Técnica de Éxito Seguro: el esfuerzo adicional. Tenga la disposición siempre de hacer un poco más de lo que se le pide o de lo que se cree capaz. Sólo un poco más. Dé un poco más de lo habitual. Camine unos pasos más, levántese un poco más temprano, aprenda un poco más. Si practica esta técnica del esfuerzo adicional siempre, su vida comenzará a tener prosperidad. El éxito estará más cerca suyo porque estará cambiando constantemente. Estará más consciente de la vida.

Sergio Valdivia C.

Ahora es fácil tener los pensamientos y conductas necesarios para tener prosperidad y riqueza. Ya no se necesita largos entrenamientos ni largas capacitaciones. Programa tu mente con todas las conductas necesarias, con toda la motivación, perseverancia y actitudes que se requieren.

Mapas

La PNL es la ciencia del cambio de mapas

Nuestros pensamientos y creencias determinan cómo nos sentimos física y emocionalmente —ya que nuestras mentes están íntimamente ligadas a nuestros cuerpos. 

El mapa no es el territorio. La PNL es la ciencia del cambio de estos mapas, no de la realidad misma.

Estoy seguro que alguna vez has usado un mapa para encontrar un lugar. Por ejemplo, el mapa de la ciudad en la que vives. Y también estoy seguro que nunca confundiste las calles dibujadas en el papel o en una pantalla con las calles reales. Esto es perfectamente claro, ya que todos sabemos que el mapa NO es el territorio. Es obvio que el mapa es solo una representación de la ciudad, no la ciudad misma.

Sin embargo, si eres como la mayoría de la gente, a diario confundes tus creencias con los hechos. Veamos lo que quiero decir con el siguiente ejemplo.

Como ya sabes, durante mucho tiempo la gente creyó que el Sol giraba alrededor de la tierra. El hecho (territorio) es que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, pero la gente pensaba que su creencia (el mapa o “modelo” que habían utilizado para interpretar lo que veían) era la verdad.

Veamos otro ejemplo

Juan, María y Pedro están acampando. De repente ven una serpiente (hecho.) Juan solo ve una oportunidad de mostrarle a María lo valiente que es, y llevarse un trofeo para su casa. María se paraliza de medio, ya que debido a una mala experiencia en su infancia (fue mordida por una serpiente y estuvo muy débil por una semana) ha desarrollado una fobia a las serpientes. Pedro, que es muy supersticioso, interpreta la aparición de la serpiente como una señal inequívoca de que el lugar está habitado por una presencia maligna, y que algo muy malo va a suceder.

Esta historia nos ayuda a apreciar más plenamente que el significado que le damos a las cosas, no está en los hechos, palabras, conductas, o acciones. El significado yace más bien en la evaluación de cada persona o “creador de significados.”

La construcción de estos significados depende de nuestras creencias, y valores. En la historia anterior, el hecho o estímulo es exactamente el mismo para cada una de las personas. Sin embargo, el significado es totalmente diferente.

Es importante apreciar que la interpretación del hecho crea un estado interior en la persona a nivel psíquico y físico. Es fácil ver que el estado de Juan es una mezcla de excitación, concentración y tensión. María experimenta una rigidez en sus músculos, su ritmo cardíaco está acelerado, y le cuesta respirar. Pedro en cambio, experimenta dolor en su estómago, y las piernas le tiemblan.

Nuestros pensamientos y creencias determinan cómo nos sentimos física y emocionalmente —ya que nuestras mentes están íntimamente ligadas a nuestros cuerpos.

Sergio Valdivia

Abrir chat
Hola, soy Norma. ¿En qué puedo ayudarte?