Mapas

La PNL es la ciencia del cambio de mapas

Nuestros pensamientos y creencias determinan cómo nos sentimos física y emocionalmente —ya que nuestras mentes están íntimamente ligadas a nuestros cuerpos. 

El mapa no es el territorio. La PNL es la ciencia del cambio de estos mapas, no de la realidad misma.

Estoy seguro que alguna vez has usado un mapa para encontrar un lugar. Por ejemplo, el mapa de la ciudad en la que vives. Y también estoy seguro que nunca confundiste las calles dibujadas en el papel o en una pantalla con las calles reales. Esto es perfectamente claro, ya que todos sabemos que el mapa NO es el territorio. Es obvio que el mapa es solo una representación de la ciudad, no la ciudad misma.

Sin embargo, si eres como la mayoría de la gente, a diario confundes tus creencias con los hechos. Veamos lo que quiero decir con el siguiente ejemplo.

Como ya sabes, durante mucho tiempo la gente creyó que el Sol giraba alrededor de la tierra. El hecho (territorio) es que es la Tierra la que gira alrededor del Sol, pero la gente pensaba que su creencia (el mapa o “modelo” que habían utilizado para interpretar lo que veían) era la verdad.

Veamos otro ejemplo

Juan, María y Pedro están acampando. De repente ven una serpiente (hecho.) Juan solo ve una oportunidad de mostrarle a María lo valiente que es, y llevarse un trofeo para su casa. María se paraliza de medio, ya que debido a una mala experiencia en su infancia (fue mordida por una serpiente y estuvo muy débil por una semana) ha desarrollado una fobia a las serpientes. Pedro, que es muy supersticioso, interpreta la aparición de la serpiente como una señal inequívoca de que el lugar está habitado por una presencia maligna, y que algo muy malo va a suceder.

Esta historia nos ayuda a apreciar más plenamente que el significado que le damos a las cosas, no está en los hechos, palabras, conductas, o acciones. El significado yace más bien en la evaluación de cada persona o “creador de significados.”

La construcción de estos significados depende de nuestras creencias, y valores. En la historia anterior, el hecho o estímulo es exactamente el mismo para cada una de las personas. Sin embargo, el significado es totalmente diferente.

Es importante apreciar que la interpretación del hecho crea un estado interior en la persona a nivel psíquico y físico. Es fácil ver que el estado de Juan es una mezcla de excitación, concentración y tensión. María experimenta una rigidez en sus músculos, su ritmo cardíaco está acelerado, y le cuesta respirar. Pedro en cambio, experimenta dolor en su estómago, y las piernas le tiemblan.

Nuestros pensamientos y creencias determinan cómo nos sentimos física y emocionalmente —ya que nuestras mentes están íntimamente ligadas a nuestros cuerpos.

Sergio Valdivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Norma. ¿En qué puedo ayudarte?